Hace mas de 2000 años se estableció en oriente una fuente de conocimiento que relacionaba los flujos energéticos del cuerpo o meridianos con una correcta salud
En mi búsqueda por conseguir entender mejor los problemas de las personas para poder encontrar la mejor solución a éstos, comencé a estudiar los conocimientos orientales que la acupuntura ha propiciado al ser humano. Una ciencia milenaria que ha sido capaz de mantenerse hasta nuestros días es sin duda una fuente de sabiduría que no debe descartare a la ligera.
La acupuntura es una práctica milenaria de la medicina tradicional china
La acupuntura es la práctica de la medicina tradicional china y japonesa en la que se desbloquea la energía de múltiples puntos y meridianos repartidos en el cuerpo para tratar diversas condiciones. Al tratarse de una práctica muy extendida, se han generado varios tipos de acupuntura, cada una basada en el mismo principio, pero con diferencias sutiles en la técnica de diagnóstico y en la aplicación.
De esta forma podemos encontrar diferentes tipos de acupuntura como la auriculoterapia, ventosas, moxibustion, digitopuntura, elecroacupuntura…
En el presente artículo hablaré someramente de la relación energética que existe entre los meridianos de acupuntura que pasan por los dientes y que se reflejan en órganos determinados.
Existen diferentes tipos de acupuntura entre la que destacamos la electroacupuntura
Es decir, resaltaremos la importancia de la salud dental, que de no mantenerse correctamente alterara forzosamente, en mayor o menor medida, a un determinado órgano.
Si bien es cierto que cada persona es única, irrepetible e incomparable y debe ser tratada como tal. Por lo tanto puede darse el caso de personas con problemas dentales que no tengas ninguna sintomatología determinada. Pero en el caso de tener un problema concreto, siempre podremos tratar de mejorar esa sintomatología desde el estudio energético de los dientes. Tratar un diente dañado puede dar lugar a una profunda transformación energética que se manifieste en la mejoría del órgano en relación.
Así pues, según los meridianos de acupuntura, la correspondencia de grupos de dientes y órganos se puede resumir de la siguiente manera:
- Incisivos central y lateral corresponden al elemento agua y a los órganos de vejiga y riñón. Su mal estado puede repercutir en la salud de los órganos genitales, vejiga y riñón.
- Caninos o colmillos se relacionan con el hígado y la vesícula biliar. De manera particular, éstos están relacionados con las articulaciones.
- Premolares superiores se relacionan con los órganos de pulmón e intestino grueso, contenidos en el elemento metal.
- Premolares inferiores, sin embargo, están relacionados con estómago y páncreas.
- Molares superior corresponden también a estómago y páncreas,
- Molares inferiores están relacionados a pulmón e intestino grueso, de elemento metal.
- Tercer molar o muela del juicio se relaciona con el elemento fuego y por tanto con los meridianos de corazón e intestino delgado.
Referencias: