Un paradigma es una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen
El origen de cada uno de nuestros problemas emocionales tiene su raíz en aquellos procesos cognitivos en los que se obtuvo como resultado una experiencia desagradable, ya sea por la experimentación de dolor o de una emoción que no nos resultó placentera. Para no repetir dicho evento, estos aprendizajes se graban en nuestra memoria en forma de huellas mnémicas. Estos traumas se guardan en nuestro cerebro con una jerarquía muy alta y tiene la función primaria de ayudarnos a sobrevivir. Sin embargo muchos no tienen un fundamento lógico o carecen de veracidad, a esto se le llama paradigma.
El siguiente estudio nos ayudará a entender mejor el concepto de paradigma:
“ Un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos.
Cuando uno de los monos subía por la escalera para coger los plátanos los científicos le lanzaban un chorro de agua fría y a presión sobre los que se quedaban en el suelo.
Pasado algún tiempo los monos aprendieron la relación entre la escalera y el agua. De modo que cuando un mono iba a subir por la escalera los otros le molían a palos.
Después de haberse repetido varias veces la experiencia, ningún mono osaba subir la escalera a pesar de la tentación de los plátanos.
Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro nuevo.
Lo primero que hizo el mono novato al ver los plátanos fue subir por la escalera. Los otros, rápidamente, le bajaron y le pegaron antes de que saliera el agua fría sobre ellos. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo nunca más subió por la escalera.
Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo con el que entró en su lugar. El primer sustituto participó con especial entusiasmo en la paliza al nuevo. Un tercero fue cambiado, y se repitió el suceso. El cuarto, y finalmente el quinto de los monos originales fueron sustituidos tambien por otros nuevos.
Los científicos se quedaron con un grupo de cinco monos que, a pesar de no haber recibido nunca una ducha de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentaba llegar hasta los plátanos»
Gordon R. Stephenson Cultural Acquisition of a Specific Learned Response Among Resus Monkeys. 1966.
Somos responsables de la creación de nuestros propios patrones de comportamiento, al repetir una y otra vez la misma respuesta ante un estimulo. Creamos así circuitos neurológicos que forman parte de nuestra personalidad y de la forma en que respondemos ante diferentes eventos, convirtiéndose con el tiempo en la causa de muchos de los males que nos aquejan.
La terapia de Códica ayudará a romper los paradigmas respecto a aquellos conceptos en los que el aprendizaje previo le causó conflictos personales, emocionales o fundamentales.