¿Por qué beber agua con alto contenido en hidrógeno?

El hidrógeno reduce el estrés oxidativo y la cantidad excesiva de especies reactivas de oxigeno y nitrógeno, reajustando el estado del rédox de las celulas.

La función del puente de hidrógeno es crucial y de vital importancia para que la vida se pueda llevar a cabo según el Dr. Goiz. Parece ser que las fuerzas electromagnéticas interactúan con el hidrógeno para conseguir el efecto terapéutico tan satisfactorio que se consigue después de unas sesiones de Biomagnetismo.

Cada vez es más evidente que tras estar expuestos a campos magnéticos bajo el prisma del modelo del Dr. Isaac Goiz, los focos de toxicidad internos del cuerpo descienden drásticamente. Gracias a ello los procesos de recuperación naturales del cuerpo entran en correcto funcionamiento para conseguir un estado óptimo de salud.

Según el propio Dr. Goiz, el 80% de la toxicidad interna del cuerpo proviene de los microorganismo patógenos que se instauran en los llamados pares biomagnéticos. El restante 20% proviene de lo que él denomina factores secundarios: edad, alimentación, respiración, genética, contaminación, mentalidad, emociones…

Con todo, no debemos olvidar que debido a la entropía todo ser vivo tiende a la degeneración progresiva. Por lo tanto es ley de vida que conforme nos hacemos mayores poco a poco vayamos perdiendo facultades.

«El 80% de la toxicidad del cuerpo proviene de los procesos metabólicos de los microorganismos» Dr. Isaac Goiz Durán.

Sin embargo es posible contrarrestar los radicales libres que se van generando de forma más o menos natural en el cuerpo gracias a los antioxidantes. Estos nos los proporciona la naturaleza principalmente por la ingesta de frutas y verduras, siendo la infusión de té verde un reconocido antioxidante muy utilizado en la cultura oriental.

Después de la segunda guerra mundial, en Japón se inició una búsqueda para tratar de recuperar la calidad del agua de su país fuertemente contaminadas.

Así empezaron numerosos estudios en las que se determinó la gran importancia que tenia el hidrógeno en el agua.

El hidrógeno es el elemento más pequeño, ligero y abundante que hay en el universo. Llega a constituir aproximadamente el 75% de la materia visible del universo.

El poder antioxidante de 1,5 litros de agua hidrogenada equivale a consumir 40 zanahorias, 500 manzanas y 700 plátanos

A temperatura ambiente el hidrógeno es un gas inofensivo que puede actuar como un potente antioxidante celular. Es sólo a partir de temperaturas superiores a 570ºC cuando convierte en gas altamente inflamable cuando se combina con el oxigeno. Es por ello que se utiliza ampliamente en los motores de combustión eléctrica de los coches o en los motores de los transbordadores espaciales.

A diferencia de los hidrocarburos, la combustión de hidrogeno no genera óxidos de carbono (monóxido y dióxido), sino simplemente agua en forma de vapor. Es por lo tanto un combustible respetuoso con el medio ambiente que ayuda a mitigar el calentamiento global.

Hasta hace poco se consideraba al hidrógeno como un elemento fisiológicamente inerte. Pero a partir del 2007 se empezaron a realizara estudios en los que se observó el poder reductor antioxidante.

Oshawa descubrió que el hidrógeno puede actuar como un potente antioxidante terapéutico al reducir selectivamente las especies reactivas de oxígeno y nitrógeno, ambas citotóxicas.

Los radicales libres producen estrés oxidativo

Numerosos estudios han determinado que el hidrógeno actúa como un agente cito protector antioxidante tanto en células aisladas en cultivo, como en animales y personas.

El hidrógeno reduce el estrés oxidativo y la cantidad excesiva de especies reactivas de oxigeno y nitrógeno, reajustando el estado del rédox de las celulas.

Las propiedades antioxidantes del hidrógeno incluyen efectos anti apoptosis, anti inflamatorios, anti alérgicos así como efectos metabólicos.

El átomo hidrógeno ademas actúa en la regulación de los genes que han sido modificados por las especies reactivas de oxígeno y nitrógeno.

Existe una gran variedad de formas de suministrar hidrógeno al cuerpo, siendo disuelto en agua la forma mas sencilla de aportarlo al organismo. Una vez en el cuerpo tiene una gran capacidad de penetrar fácilmente las membranas celulares y sus compartimentos intracelulares. Penetra efectivamente las biomembranas infiltrándose en los orgánicos como las mitocondrias y el núcleo.

Ademas otros estudios demuestran que el hidrógeno es capaz de penetrar la barrera hematoencefálica mejorando todas las funciones cerebrales.

También se puede inhalar el hidrógeno, pero es atreves de la ingesta  por vía oral donde la absorción es mas favorable, llegando fácilmente al torrente sanguíneo donde se repartiera por todo el cuerpo.

Se han realizado estudios en los que se ha determinado las propiedades terapéuticas del hidrógeno en

  1. Lesiones por isquemia Reperfusión
  2. Síndrome Metabólico (obesidad, resistencia a la insulina, dislipidemia e hipertensión)
  3. Problemas cardiovasculares
  4. Enfermedades Neurodegenativas y Neuromusculares
  5. Infecciones y septicemia
  6. Efectos paliativos sobre la radiación y tratamiento del cancer.
  7. Anti envejecimiento y mejora de la piel
  8. Beneficios en problemas reproductivos, embarazo, desarrollo neonato y recién nacidos
  9. Enfermedades inflamatorias y autoinmunes
  10. Lesiones por traumas físicos, químicos o biológicos.
  11. Como a gente preventivo en enfermedades humanas

Referencias:

Ohsawa, I., Ishikawa, M., Takahashi, K., Watanabe, M., Nishimaki, K., Yamagata, K., Katsura, K., Katayama, Y., Asoh, S. & Ohta, S. (2007). Hydrogen acts as a therapeutic antioxidant by selectively reducing cytotoxic oxygen radicals. Nat Med 13, 688-694.
Shirahata, Sanetaka. (2002). Reduced water for prevention of diseases. Animal Cell Technology: Basic and Applied Aspects 12, 25-30.
George, J.F. and A. Agarwal, Hydrogen: another gas with therapeutic potential. Kidney International, 2010. 77(2): p. 85-87.
Nicolson, G.L., et al., Clinical Effects of Hydrogen Administration: From Animal and Human Diseases to Exercise Medicine. International Journal of Clinical Medicine, 2016. 7(1).
Dole, M., F.R. Wilson, and W.P. Fife, Hyperbaric hydrogen therapy: a possible treatment for cancer. Science, 1975. 190(4210): p. 152-4.
Ohsawa, I., et al., Hydrogen acts as a therapeutic antioxidant by selectively reducing cytotoxic oxygen radicals. Nat Med, 2007. 13(6): p. 688-694.
Ohta, S., Molecular hydrogen as a preventive and therapeutic medical gas: initiation, development and potential of hydrogen medicine. Pharmacol Ther, 2014.
Ichihara, M., et al., Beneficial biological effects and the underlying mechanisms of molecular hydrogen – comprehensive review of 321 original articles. Med Gas Res, 2015. 5: p. 12.
Fandrey, J., Rounding up the usual suspects in O2 sensing: CO, NO, and H2S! Sci Signal, 2015. 8(373): p. fs10.
Dixon, B.J., J. Tang, and J.H. Zhang, The evolution of molecular hydrogen: a noteworthy potential therapy with clinical significance. Med Gas Res, 2013. 3(1): p. 10.